miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aldo Rossi: Análisis Completo

Introducción

A continuación en este documento de investigación se realizará un análisis completo del arquitecto de origen italiano Aldo Rossi, se abarcará diferentes características importantes de él, para así entender la forma en la cual él creaba y entendía a la arquitectura.
Entenderemos la teoría y el discurso que Rossi manejó, el cual lo llevó a alcanzar la cima de la arquitectura, en donde Aldo se convirtió en una pieza principal para el forjamiento y desarrollo de la arquitectura, es por eso que es de suma importancia este documento ya que todos los arquitectos tenemos que tener muy en cuenta de lo que Rossi realizó.

Biografía: Aldo Rossi

Nació en Milán, Italia el 3 de mayo de 1932. Asistió a dos colegios distintos en la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo su título de Arquitecto en la Escuela Politécnica de Milán en 1959. Aldo Rossi en un principio estuvo interesado en estudiar el arte del teatro, es por eso que en sus obras se presentan elementos decorativos relacionados al teatro.
Aldo Rossi tuvo el honor de tener a grandes profesores como Rogers, Quaroni, Samoná donde obtuvo mucho conocimiento.
En 1971 tuvo un accidente automovilístico en donde casi pierde la vida, este fue un hecho que marcó la vida de Rossi, ya que obtuvo otra perspectiva acerca de la vida y la muerte, este acontecimiento ayudó a inspirarlo al proyectar el cementerio de Modena y el cementerio de San Cataldo.
Gracias a sus creaciones Rossi fue ganando diferentes clientes en todo el mundo, algunos de los países en donde desarrolló obras fueron Japón, España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, entre otros.
Aldo Rossi ha recibido premios importantes en tres distintas áreas; teoría, dibujo y arquitectura, pero sin duda alguna el mas sobresaliente que le haya sido otorgado ha sido el Premio Pritzker en el año 1990.

Obras Representativas:
Teatro flotante Teatro del Mondo (Venecia)
Edificio de Viviendas Südliche Friedensstadt (Berlín)
Cementerio de San Cataldo (Módena, Italia)
Centro Comercial Torri Commerciale (Parma, Italia)
Centro Direccional (Perugia, Italia)
Teatro Lighthouse (Toronto, Canadá)
Casa Pocono Pines (Mount Pocono, Pennsylvania)
Hotel Il Palazzo (Fukuoka, Japón)
Ópera Nacional (Génova, Italia)
Conjunto de Viviendas Gallaratese (Milán)
Arco Monumental (Galveston, Texas)
Escuela de Arquitectura (Coral Gables, Florida)
Viviendas Villette (París)
Centro Comercial (Olbia, Italia)
Rascacielos Peugeot (Buenos Aires, Argentina)
Teatro Paganini y la ordenación de la Piazza della Pilotta (Italia)
Museo do Mar de Galicia (con C. Portela; Vigo, España)

Cementerio San CataldoShutzenstrasse, Berlin
Desarrollo

El arquitecto Aldo Rossi ha sido reconocido mundialmente por sus conocimientos y sus enseñanzas teóricas, ya que él siempre buscó relacionar la teoría con el proyecto.
Aldo Rossi siempre estuvo impresionado con la trayectoria de Le Corbusier y siempre estuvo investigando sobre este gran arquitecto, como Le Corbusier fue admirado por Rossi tuvo influencias por parte de el, otro gran arquitecto que influyó mucho en Aldo Rossi fue sin duda alguna el señor Ernest Rogers con quien trabajó para la edición de la revista Casabella.
Al principio Aldo Rossi quiso estudiar arte teatral pero por dicha se inclinó al estudio de la arquitectura, se hace mención a esto debido a que Rossi ha utilizado muchos elementos decorativos relacionados con el teatro en sus obras arquitectónicas a esto se le puede decir que Rossi fue influenciado por el movimiento del neoclasicismo; el cual era un movimiento representado por muchos elementos decorativos en las manifestaciones constructivas.
Sin duda alguna el evento en donde Aldo Rossi produjo un gran efecto a la comunidad de arquitectos y al mundo fue la publicación de su libro: L'architettura della città (Arquitectura de la Ciudad), la aceptación del libro fue inmediata tanto así que este libro es reconocido como toda una obra maestra.
En Arquitectura de la Ciudad Rossi destaca dos puntos claves los cuales siempre ha defendido y son los puntos fuertes de su propia teoría llamada: rossiana estos son los siguientes:
Ciudad
Memoria
Ciudad:

La visión que existía sobre las ciudades de Europa cambió de rumbo debido a los conflictos armados que ocurrieron en ese continente, ya que provocaron que las ciudades se “enfermaron” y se necesitaba recuperarlas.
Rossi al momento de conjugar algún elemento arquitectónico con la ciudad siempre buscó relacionarlos sea por medio de materiales, fachadas, estructuras, etc. A continuación se presentará una serie de fotografías en donde se puede entender mejor esta relación de la ciudad con la arquitectura que Aldo Rossi siempre estuvo planteando:



Fotografía #1
Podemos observar muy bien en esta fotografía la ciudad de Maastricht localizada en Holanda, en donde la arquitectura existente de la ciudad se basa de la construcción con ladrillos






Fotografía #2
Como en la fotografía anterior se pudo observar que el elemento ladrillo fue muy utilizado en la ciudad de Maastricht para la elaboración de las edificaciones, podemos entonces entender que Aldo Rossi en esta parte del Museo Bonnefanten quiso expresar la ciudad existente de Maastricht dentro del museo.
Aldo Rossi era todo un amo en crear el efecto en donde el ámbito exterior urbano se veía presente en el interior de las obras realizadas por él.
También podemos apreciar que la ausencia de personas no afecta en nada el paisaje interno que Rossi quiere mostrar, es aquí donde Rossi plantea que el espacio toma mas fuerza que las personas.

Entonces gracias al análisis planteado en las fotografías podemos apreciar otro concepto que Aldo Rossi rescataba el cual es la consideración de dos tipos de escenarios dentro de la ciudad:
Públicos: Monumentos, y todos aquellos considerados de uso público
Privados: Conformados básicamente por las viviendas, las cuales siempre se consideran como el tejido básico de la ciudad.



Historia:

Entonces cabe destacar que la historia es el otro vector valioso que Aldo Rossi siempre tomó en cuenta ya que ahora la arquitectura moderna ha producido un rechazo a la arquitectura existente del entorno, en donde ha existido un conflicto entre lo pasado, presente, nuevo y el progreso, es por eso que Rossi afirma que la arquitectura moderna debe ser una herencia de lo pasado. Las elaboraciones arquitectónicas que se desarrollarán en el sitio deberán estar muy apegadas a la memoria del lugar, para comprender mejor como Rossi llega a determinar esto en sus obras se presenta la siguiente fotografía:

La escalera del Museo Bonnefanten mide 35metros de longitud, esta fue elaborada con la misma madera usada por los pobladores de Maastricht para la creación de sus embarcaciones, además de la composición de lasparedes las cuales son de ladrillo y piedra elementos muy usados porlos pobladores, es por eso que Aldo Rossi identificaba bien su obracon la memoria del entorno en donde esta se localizaba.

Conclusión:
Es evidente que luego de la investigación que se realizó se pudo entender la importancia de Aldo Rossi en la arquitectura mundial, debido a su gran legado como un gran teórico-arquitecto y en donde su libro La Arquitectura de la Ciudad sigue teniendo éxito y admiración cada vez mas por los arquitectos en todo el mundo.
Su teoría “Rossiana” representa un punto por donde comenzar al realizar arquitectura ya que tenemos que tener en cuenta la integración de la ciudad y la historia con el proyecto a desarrollar. En la actualidad existen muchos profesionales que se autodenominan “arquitectos” que han creado obras sin conocer el lugar (ciudad) ni la cultura (historia, memoria), esto va en contra de todas las posibilidades de que el proyecto que se realiza será aceptable y cumpla con todos los requisitos necesarios para que se le pueda denominar como obra arquitectónica.
Entonces quedó claro que al momento de proyectar o elaborar alguna obra los arquitectos siempre tendrán que tener muy cuenta en lo que Aldo Rossi siempre manifestó con su teoría Rossiana, en todo momento tener en cuenta y crear la mejor relación de la obra con todas las necesidades de los clientes contemplando la mejor vinculación de la ciudad y la memoria, a esto también podemos llamarlo como fenomenología.
En fin, con esta investigación se entendió de forma muy clara la herencia que Rossi nos dejó con su ideología y sus aportes teóricos, por eso él aunque estando difunto sigue impresionando cada vez mas a gran cantidad de arquitectos y a él se le refiere como uno de los mas grandes de la historia y un poeta que siempre estuvo realizando arquitectura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno pero las fotografías no se pueden ver....

Unknown dijo...

muy bueno, pero las fotografías no se pueden ver...

Unknown dijo...

muy bueno pero las fotografías no se pueden ver....